miércoles, 14 de julio de 2010

LABORATORIO INTEGRADO DE CIENCIAS I



CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE-CECAR
División de Educación Abierta y a Distancia

Programa de Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales
Módulo: LABORATORIO INTEGRADO DE CIENCIAS NATURALES I

SESIÓN DE TRABAJO I: Instalación del laboratorio y su Importancia en las Ciencias Naturales


"El laboratorio de Ciencias se constituye en una aula especial donde se construye la Ciencia"


El epígrafe anterior nos muestra el sentido que tiene el laboratorio para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. En una escuela de formación, el laboratorio tiene dos objetivos básicos:


1. Desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes necesarias para implementar las operaciones básicas del trabajo de laboratorio.


2. Implementar procesos investigativos que permitan la construcción de la ciencia.


RESUMEN


Un laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos de medida o equipos donde se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza.


Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades, radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controladas y normalizadas a modo que:

1. Se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: Control.

2. Se garantiza que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado: Normalización.





PLAN GUÍA DE ACTIVIDADES


Actividad 1: ¿En un laboratorio se realizan experiencias o se experimenta?


Actividad 2: Consulta de información




1. ¿Cuándo están normalizadas las condiciones de un laboratorio?


2. Resume la evolución histórica del laboratorio


3. Complemente las normas de seguridad que aparecen en el módulo y las formas de prevenir accidentes en un laboratorio de ciencias.


Actividad 3: Construcción del conocimiento


Grupo 1: Selecciones las normas de seguridad de un laboratorio de Ciencias que se ajusten al de CECAR y diseñe en power point un poster con ellas.


Grupo 2: Seleccione las medidas de prevención (Módulo e Internet) que se ajusten al trabajo de laboratorio. (Diseñe un Poster con ellas. Uilice una plantilla de power point.)


Grupo 3: Seleccione las medidas de atención a los accidentes que se pueden presentar en un laboratorio de ciencias. (Diseñe un poster con ellas). Utilice una plantilla de power point.

Actividad 4: Someta sus productos a la crítica del gran grupo (próxima sesión)

Actividad 5: Afinamiento, socialización y evaluación de los productos










4 comentarios:

  1. para el cipa 1 conformado por Mary, Karina y Abel
    Despues de haber visitado el blog de laboratorio de ciencias nos parece muy interesante ya que contiene una informacion amplia sobre como orientar a nuestros estudiantes a tener un desempeño en una experiencia en el laboratorio y de esta manera lograr los objetivos propuestos.

    ResponderEliminar
  2. NUESTRO CIPA 4 CONFORMADO POR HAIDER CORREA, SARA HERAZO, JOSÈ SABIÈ Y ROSARIO TORRES DESPUES DE HABER ENTRADO Y REVISADO SU BLOG "LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES" ENCONTRAMOS UNA INFORMACIÓN AMPLIA PARA NUESTRO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE; ASÍ MISMO A LA HORA DE IMPARTIR CONOCIMIENTO A NUESTROS ESTUDIANTES.

    ResponderEliminar
  3. GRUPO 2: jerónima Sánchez, Johan Aviléz, Luis Enrique.

    Luego de haber leído tan interesante blog podemos concluir que el trabajo práctico en el laboratorio proporciona al alumno la experimentación y el descubrimiento de nuevas cosas, esta información proporcionada por usted nos deja un mejor proceso de enseñanza la hora de explicarles a nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  4. CIPA 3: Conformado por Oswaldo Blanco y Víctor Macea.
    El contenido que posee este blog permite a los docentes de ciencias, nutrirse en información valiosa que propicia de una manera simple y sencilla formas para orientar diferentes prácticas y experiencias con los educandos, convirtiendo el proceso de enseñanza en un proceso lúdico apto para que los estudiantes obtengan suficientes conocimientos que les permitan desenvolverse de manera activa en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar